La piel es uno de los órganos más importantes del ser humano. Resulta increíble pensar que a través de ella también nos alimentamos. Cumple cinco funciones fundamentales que son las siguientes:
- Protege nuestro organismo del medio externo.
- Nos otorga sensibilidad.
- Hace parte del sistema de desintoxicación del cuerpo (cuando sudamos, estamos excretando sustancias nocivas).
- Nos ayuda a regular la temperatura corporal.
- Y además, tiene un papel diagnóstico pues observando nuestra piel podemos detectar enfermedades.
A veces, damos por sentado que es un órgano que debe ser cuidado y consentido pues de no ser así, nuestra salud y la de nuestra piel se verán afectadas.
¿Cuidas adecuadamente tu piel? ¿Te has detenido a pensar la importancia del cuidado de nuestra piel? Somos nuestra piel y en ella se ve reflejado también nuestro interior.
A continuación, vamos a hablar de la importancia de hidratar nuestra piel como uno de los pasos más importantes del cuidado de la misma, además de enunciar la diferencia que existe entre humectar e hidratar, que son dos términos que se confunden comúnmente y, por ende, en muchas ocasiones en la búsqueda de hidratar nuestra piel usamos productos que no corresponden a esa función.
¿QUÉ ES ESO DE HIDRATAR LA PIEL?
La hidratación de la piel consiste en aportar agua a la piel para mejorar la capacidad de absorber humedad y nutrientes. A veces pensamos que la piel que debemos hidratar solo es la de nuestro rostro y descuidamos el resto de nuestro cuerpo, sin embargo, aquí te explicaremos por qué es tan importante hidratar la piel en general. Presta mucha atención para que puedas lucir una piel radiante y saludable.
Al hidratar nuestra piel hacemos que se vuelva mucho más resistente, pues recordemos que es una barrera que nos protege del exterior y está constantemente expuesta a la polución y a los rayos del sol. Hidratándola podemos aportarle flexibilidad y prevenir los signos de envejecimiento.
Las altas y bajas temperaturas son enemigas para la hidratación de la piel, el sol y el frío excesivos hacen que tu piel se reseque y pierda humedad, brindándole un aspecto opaco que determina que es momento de darle un poco de amor.
Hidratar la piel también contribuye con la mejoría considerable de su aspecto, la deshidratación debilita la piel y fomenta la aparición de manchas, puntos negros y ojeras que se notan más por la falta de hidratación ¿te has levantado con la cara hinchada y has sentido, de repente, que tienes varias texturas en la piel? Esto también es símbolo de deshidratación. La piel tiene una barrera que produce grasas que nos ayudan a que no se vea ni esté seca, cuando la piel está deshidratada no puede producir la suficiente grasa natural para mantenerse así.
¿Cómo podemos hidratar nuestra piel y qué debemos evitar para que ella no se deshidrate?
Beber mucha agua, aunque parece lo más obvio es una de las cosas más importantes para la hidratación de la piel. La hidratación no debe estar acompañada sólo por productos tópicos, de hecho, una de las cosas que más influye en el aspecto de nuestra piel es llevar un estilo de vida saludable, un estilo de vida saludable incluye:
- Hacer ejercicio.
- Buena alimentación.
- Buena higiene corporal.
- Rutinas para el cuidado de la piel que incluyan aplicar productos que ayuden a restaurar la humedad y contrarrestar los efectos de factores externos (clima, exposición al sol, productos químicos y detergentes, entre otros).
- El uso de productos adecuados para el tipo de piel propio.
Las anteriores son sólo algunas de las cosas a tener en cuenta, sin olvidar que es fundamental visitar al dermatólogo para conocer más acerca de nuestra propia piel y darle un cuidado adecuado para ella. Por ejemplo, sucede que muchas veces en la búsqueda de productos para la piel no nos fijamos en sus ingredientes y esto es una de las cosas más importantes. Hay tópicos hidratantes que contienen alcoholes, petrolato o vaselina, fragancias o colores artificiales y entre otras cosas que lo que producen son un efecto de sequedad en la piel.
¿Qué otras cosas debemos evitar?
- La ingesta de alcohol
- El cigarrillo
- Mala alimentación
- Mucha exposición al sol sin protección
- Abuso de cafeína
- Falta de agua
Algunos tips y datos extra que te pueden servir
Exfolia tu piel: La renovación celular con el paso de los años se hace más lenta y por ello hay que echarles una mano. Pasa que algunas células muertas no se renuevan y por ello podemos ayudar a que esto sea así con exfoliantes suaves, físicos o químicos.
No hay dos pieles iguales: Recuerda que todos los organismos son diferentes y aunque a algún amigo o familiar haya productos que le funcionen de maravilla, no significa que suceda lo mismo contigo. Puedes comprar versiones de viaje de los productos e ir ensayando hasta que encuentres el que mejor te vaya.
En Laboratorio Peña tenemos dos productos para la hidratación y nutrición de tu piel: La Crema Hidratante Nutritiva su Fórmula con mayor contenido de colágeno y vitamina E de máxima eficacia, hidrata y nutre la piel. Su fórmula con colágeno, antioxidantes y vitaminas proporciona a la piel los elementos necesarios para combatir los efectos nocivos del medio ambiente y demás contaminantes externos. Mantiene la hidratación de la piel por 24 horas. Ideal para usar luego de nuestros productos aclarantes para lograr un tratamiento integral, y la Crema Hidratante Corporal con fórmula extra ligera de extra rápida absorción. Contiene extractos naturales y antioxidantes que ayudan a prevenir la deshidratación. nutre, suaviza, revitaliza y regenera la piel. Fórmula con aloe vera, pepino, avena y miel.