Nuestra piel es propensa a tener manchas, marcas y erupciones. Suelen ser un proceso normal de nuestro cuerpo y de algunas etapas de la vida, sin embargo, a la piel como cualquier otro órgano debemos cuidarlo y prestar atención a su apariencia que en ocasiones puede generarnos incomodidad o baja autoestima.
Uno de los temas que más puede afectarnos respecto a nuestra piel, es la aparición de manchas, aunque suelen ser inofensivas, igual debemos prestarles atención. A las manchas también se les conoce como hiperpigmentación, debido a la producción de melanina y por lo general aparecen en zonas visibles y expuestas al sol como el rostro, las manos, brazos y en algunas ocasiones en la espalda, sobre todo cuando son consecuencia del acné.
Debemos entender que nuestra piel produce melanina como mecanismo de defensa contra daños por los rayos UV o como resultado de una inflamación o herida.
¿Cuáles son los tipos de manchas que existen?
Las manchas pueden clasificarse dentro de cuatro grupos según lo que las causa:
- Hiperpigmentación post inflamatoria, producida por marcas y heridas de acné.
- Melasma, pecas, lentigos, estas pueden ser por efectos del sol, cambios hormonales o factores hereditarios.
Hiperpigmentación post inflamatoria
Estas manchas pueden ser de colores variados, desde rosa hasta rojo y café y suelen parecer granos. Son más comunes debido al acné ya que genera que la piel se inflame y produzca más melanina. Personalmente, estas son las manchas que me han perseguido por años, ya que mi piel es de tendencia grasa y he luchado contra el acné por mucho tiempo.
Como lo dije antes, las manchas y los problemas en la apariencia de nuestra piel, afecta mucho cómo nos percibimos a nosotros mismos y nos causa baja autoestima. En mi caso, las manchas debido al acné, no solo han aparecido en mi rostro, también en mi espalda, haciendo que busque formas de esconderlas como el maquillaje de alto cubrimiento, en algunas ocasiones utilicé mi cabello para tratar de ocultarlas, dejar de usar ropa que mostrara mi espalda o parte de ella para que la gente no viera mis manchas ya que me hacían sentir muy insegura.
Para tratar de minimizar la apariencia de mis manchas por acné, he probado varios productos y tratamientos: tónicos despigmentantes, tratamiento con láser y cremas aclarantes de piel. Los primeros han sido muy agresivos con mi piel, me han quemado, causado irritación y rojez, por otro lado, las cremas aclarantes para la piel, como la Crema Aclarante Plus y la Crema Aclarante han sido mi mejor opción, no son agresivas con mi piel, la cuidan, hidratan y protegen al tiempo que disminuyen la apariencia de las manchas, devolviéndole la luminosidad a mi piel, brindándome seguridad porque sé que estoy cuidando mi piel y devolviéndome la confianza al mejorar su apariencia.
Melasma
Son manchas extendidas que pueden ser producidas por la exposición al sol o por cambios hormonales como el embarazo. Muchas madres, como la mía, tienen melasma debido a sus embarazos, esto junto a todos los cambios hormonales y los cambios en su vida debido a la maternidad pueden generar baja autoestima.
Pecas
Las pecas suelen ser hereditarias, de color café claro. Por lo general aparecen en grupo. Para muchas personas, tener pecas es vergonzoso y prefieren ocultarlas, a mi particularmente me parecen hermosas, de hecho, han pasado a ser moda, por lo que varias marcas de maquillaje han creado productos para asemejar la existencia de pecas en el rostro.
Lentigos
También se conocen como manchas por envejecimiento, su principal causa es la exposición al sol, aumenta con la edad ya que la exposición al sol es acumulativa. Debido a que puede ser una característica del envejecimiento, las cremas anti edad pueden ser una buena opción para tratarlas.
Cremas aclarantes de piel y tratamientos para las manchas
Existen varios tratamientos para disminuir la apariencia de las manchas en la piel, entre ellos, el más común es el uso de cremas aclaradoras de piel. Estas cremas están diseñadas para tratar las manchas disminuyendo la hiperpigmentación causada por la exposición al sol, cicatrices, acné, enfermedades o la edad.
Como ya lo dije, la pigmentación de la piel y la generación de manchas, depende de la melanina. Las cremas aclarantes lo que hacen es reducir la producción de melanina, disminuyendo las manchas, unificando y aclarando el tono de la piel. También son muy útiles para prevenir y tratar el envejecimiento de la piel.
Por otro lado, existen también tratamientos más agresivos, como el tratamiento con láser y los despigmentantes, desmanchadores o exfoliaciones químicas. Estos funcionan de forma muy parecida, se centran en la zona afectada para eliminar pequeñas capas de piel mediante la exfoliación que sucede luego de la aplicación del químico o del láser, dando paso a una nueva capa de piel más uniforme y de color más claro.
Estos últimos tratamientos suelen ser invasivos y pueden generar quemaduras, inflamaciones e irritaciones y otras reacciones en pieles sensibles, por lo que siempre deben ser guiados y ejecutados por dermatólogos o médicos.
Mi recomendación desde mi experiencia luego de haber probado muchos de estos tratamientos, es usar pomadas y cremas aclarantes de piel. Son una forma más segura, dependiendo de tus hábitos y rutina, para cuidar tu piel y disminuir la apariencia de las manchas. De igual forma recuerda visitar un dermatólogo, seguir una dieta saludable y no olvidar tu rutina de limpieza y cuidado de la piel, aplicando protector solar día a día.